Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Umamizar

13mar 12

Hamburgesa española

El día que hice esta receta me apetecía un capricho, una comida basura, aunque no lo sea claro. No tiene nada que ver una hamburguesa americana hecha en casa que en unos de esos sitios de fast food. Todos sabemos que es un plato calórico, pero se pueden sustituir los ingredientes para que lo sea menos: en vez de patatas fritas, patatas asadas, en vez de carne de cerdo y vacuno carne de pollo, y las verduras en vez de fritas también asadas. De todas formas, un día es un día, y si luego se compensa el resultado no tiene por que ser desastroso, a la comida siguiente se compensa con una ensalada (cuidado con el aliño) y una carne magra a la placha y ya está.
El título de la receta se debe a que normalmente se le llama hamburguesa americana, y como en realidad he hecho la hamburguesa que he querido y como he querido la llamo hamburguesa española. Además, en vez de sésamo en el pan superior he puesto copos de avena.

Ingredientes:

Para el pan de hamburguesa:

  1. 100gr harina de fuerza
  2. 100gr de harina corriente
  3. 25gr levadura fresca
  4. 200gr de leche tibia
  5. 1 huevo
  6. 15gr de mantequilla punto pomada
  7. sal

Los ingredientes que van dentro del pan:

  1. 3 huevos
  2. 500gr de carne picada y 1 huevo para integrar
  3. 3 pimientos verdes
  4. 1 cebolla
  5. 3 láminas de queso gouda
  6. 1 tomate
  7. 1 lechuga iceberg
  8. 3 patatas
  9. Aceite de oliva virgen extra
  10. sal y pimienta
  11. Salsas al gusto (mostaza, ketchup…)

Elaboración:

  1. Empezaremos con la masa de nuestro pan para hamburgesa. En un cuenco a parte ponemos un poco de leche tibia, 50gr de harina y la levadura desmenuzada. Amasamos y dejamos reposar hasta que doble su volúmen.
  2. En otro bol a parte disponemos el resto de harina, el huevo, la leche restante y la sal. Amasamos durante 10 minutos hasta que quede una masa elástica y un poco húmeda. Luego incorporamos la masa principal. Debemos amasar muy bien hasta integrar ambas masas. Finalmente añadiremos la mantequilla a la masa.
  3. Dejamos fermentar dicha masa hasta que doble su volúmen. Luego formamos las bolas que serán nuestros panes y volvemos a dejar fermentar hasta que de nuevo doblen su volúmen. Entonces, precalentamos el horno a 200ºC.
  4. Una vez hayan fermentado, los horneamos hasta que estén hechos.
  5. En esos ratos de espera para que el pan suba, iremos preparando lo que irá dentro de ellos. Cortaremos la cebolla en aros, los pimientos en tiras y la patata como queráis, yo he escogido hacerlas paja. Luego la cebolla y el pimiento se fríen a parte, para que cada uno conserve su sabor y las patatas las freiremos también. Además cogeremos las mejores hojas de la lechuga y cortaremos a lamas el tomate.
  6. Luego nos queda formar las hamburguesas. Yo he escogido mitad de carne de cerdo y mitad de vacuno, para que queden más jugosas. Incorporamos un huevo en la masa de carne y mezclamos bien con las manos. A parte sazonaremos con sal y pimienta y formaremos las hamburguesas.
  7. Finalmente sólo nos queda ir haciendo por partes nuestros ingredientes. Un consejo es que la hamburguesa sea lo último a hacer pues así el queso se deshará. Otra cosa, el huevo frito no hace falta que esté frito, usando una buena sartén antiadherente podréis conseguir que el huevo frito pase a ser un huevo planchado, pensad que restáis calorías innecesarias.
  8. Y ya por último montamos la hamburguesa con el orden que queráis. El mío es, empezando por la base: lechuga, tomate, hamburguesa, queso, cebolla y pimiento. Como salsa de acompañamiento yo usé esta mayonesa que sólo tiene un 3% de m.g. Que sea un plato calórico no quiere decir que debamos tirar la casa por la ventana.

Tiempo de preparación: 1 hora(s)

Tiempo de cocción: 30 minuto(s)

Calorias: 500

Etiquetas: , ,

6 comentarios

  1. Qué buena pinta Melanie!

    Responder
    Cristina R. Bareño
  2. puufff,tiene una pinta que no veas no???pero es enorme,con esa hamburgesa me vale para desayunar para comer y cenar,debe llenar un montón con todos los ingredientes q lleva,pero eso si,debe ser expectacular,que ricaa

    Responder
    • Sii jajaja, bueno no creas porque en realidad el diámetro de la hamburguesa no era muy grande, aún así sí que llena sí. Muchas gracias :)

      Responder
      Melanie Nogué
  3. […] os traigo la receta de la hamburguesa de ternera que hago en casa. La gran mayoría de las veces son de carne mista o de pollo las que […]

    Responder
  4. […] delgado y la carne está preparada con piña picada la cual aporta un sabor extraordinario a las hamburguesas, y como complementos le puse lechuga y […]

    Responder

Deja un comentario

*